Marte en Aries

Marte en Aries desde el 1 de enero 2019 hasta el 14 de febrero 2019.
Marte en Aries
1 Enero 2019 – 14 enero 2019

Marte es el planeta externo más próximo a la Tierra y, por tanto, el que maneja los ciclos más reducidos, unos 2 años cada uno de ellos, algunos más cortos, en función de los retrógrados.

Marte, el planeta rojo por su composición mayoritaria en hierro, indicando la Fuerza, la combustión, la dureza, ha sido considerado tradicionalmente como el dios de la guerra. Aries♈ y Escorpio♏, los signos que rige, son por ello signos de gran dureza y valentía. Sobre todo Aries♈, que rige sus horas diurnas, donde Marte se mueve con más alegría porque es signo abierto y expansivo.

Marte en Aries♈ es el soldado, el combativo, el iniciador de cosas nuevas, el emprendedor siempre lleno de nuevas y buenas ideas. Porque rige la mente, el pensamiento, y hace bullir las cabezas con ideas nuevas. La mente de un ariano no suele parar nunca de pensar, y la velocidad es máxima cuando el signo se activa por algún aspecto específico o tránsito de la Luna. Es su don, además de la destreza física en su buen desarrollo.

Por la noche, Marte pasa a ocuparse de Escorpio♏, su otro dominio. Y entonces Marte se convierte en el señor del sexo, el que domina las horas nocturnas. Aquí Marte muestra su vertiente más íntima, el fuego interno que queda envuelto en el poderoso sentimiento – Escorpio♏ es signo de Agua💧 y, por tanto, emotivo – que rodea al escorpiano. 

Por eso los Escorpio♏ son tan buenos amantes, en general, porque esa combinación de Fuego y Agua resulta extraordinaria para el sexo y los encuentros en la intimidad. Escorpio♏ es de cuerpo a cuerpo, de distancias cortas. Su magnetismo se desdibuja entre las multitudes. Pero en la cercanía se siente extraordinariamente intenso. 

Este planeta rojo tan impulsivo, que actúa, en verdad, como MOTOR de nuestras vidas, haciéndonos hacer cosas, a veces, sin darnos cuenta – y más si uno no suele leer paginas de astrología y actúa por impulsos que no sabe de donde proceden – acaba de salir de Piscis♓, el último signo del Zodíaco (donde entró el 16 de noviembre 2018) para cerrar un ciclo.

Los ciclos de Marte son medios, abarcan 2 años. El anterior comenzó cuando el planeta ingresó en el signo de Aries♈ el 29 de enero de 2017.  Su entrada, como ocurrirá también este año, nos empujo adelante a la búsqueda de un nuevo objetivo.

Desde ese momento, esa meta movió nuestras vidas, y a su cumplimiento hemos dedicado nuestro tiempo y nuestro esfuerzo en estos años, con mejores o peores resultados. Pero lo cierto es, que fuera lo que fuese aquello que comenzamos en enero de 2017, eso ha terminado, y a partir del 1 de enero 2019 en que Marte vuelve a entrar en Aries♈, pasará a ocuparnos de otras cosas diferentes, que serán las que moverán nuestra vida hasta el 28 de junio de 2020.

Lo que quiera que sea que haya representado la energía de Marte en tu vida estos 2 últimos años, ha cambiado de signo el 1 de enero 2019. El día 2 de enero, cuando la Luna entre en Sagitario, formará el primer trino a este planeta. Para hacernos saber CUAL va a ser nuestro Marte para estos próximos años, nuestro motor, a qué o quien vamos a dedicar nuestra energía este nuevo ciclo.

Durante el tránsito por este signo de Aries, esto es, hasta el 14 de enero 2019, Marte va a formar cuadraturas a los planetas en Capricornio – Sol, Saturno y Plutón – . Incluido Mercurio, que entrará en Capricornio también el 5 de enero 2019 y que cuadrará con Marte el día 8 siguiente. Con ellas, Marte nos indicará QUÉ aspectos o puntos de nuestra REALIDAD debemos cambiar para adecuarnos a nuestros nuevos objetivos.

Con el Sol, la cuadratura será lejana, dado que el Sol estará en el grado 10 del signo cuando Marte entre en Aries, el 1 de enero 2019. Este será el punto más cercano a la cuadratura entre ambos planetas, porque luego el Sol se irá alejando hasta que salga del signo el 20 de enero 2019, sin que lleguen en ningún momento al enfrentamiento directo. Mucho mejor, por otra parte, porque nos ahorrará algún mal trago o mal evento.

No obstante, las energías de Marte en Aries – que nos empujan a cosas nuevas – encajan mal con las energías de Capricornio, que asumen la realidad como un hecho incuestionable. Porque Marte en Aries nos va a pedir que cambiemos ciertas cosas en nuestra vida. De ahí las cuadraturas, para forzar esos cambios. Que aunque no impliquen de forma directa al Sol, sí se sentirán como incómodas durante todo el mes, hasta que el Sol entre en Acuario el 20 de enero, para avivar y respaldar las nuevas energías marcianas que ocuparán nuestra cabeza desde el 1 de enero 2019.

Marte es positivo, decidido, dispuesto a luchar por lo que quiere. Y hasta el 5 de enero, Mercurio en Sagitario – que nos hace pensar y hablar de forma positiva y apasionada – nos ayudará a entender y a explicar a otros lo que Marte quiere hacer en nuestra vida. Podremos descubrirnos a nosotros mismos hablando con pasión de un nuevo proyecto en estos días.

A partir del 5 de enero, en cambio, cuando Mercurio entre en Capricornio, quizás no toque explicar a otros cómo les afectan a ellos los cambios que ahora consideramos. El 8 de enero 2019, cuando la cuadratura Mercurio-Marte sea exacta, no será rara alguna discusión o altercado sobre este tema. Algún ajuste necesario.

Pero desde el 25 de enero 2019, cuando Mercurio entre en Acuario, para formar el día 8 de febrero un trígono a Marte, la relación entre ambos planetas será muy adecuada y Mercurio – que rige nuestro lenguaje y forma de comunicar nuestros pensamientos – nos ayudará a desarrollar y avanzar con las ideas que Marte quiere plasmar en la realidad.

Lo mismo pasará con Venus. Si en el primer momento, las energías de Venus – el planeta que regula el amor y todo lo que hace la vida placentera -, en el signo de Escorpio, podrían no involucrarse con el nuevo proyecto de Marte en Aries, desde que Venus entre en Sagitario el 7 de enero 2019 y hasta el 3 de febrero, Venus colaborará de forma positiva con Marte, sobre todo en torno al 17 de enero 2019 en que se dará el trígono exacto. Así que durante esas fechas recibiremos el apoyo de la persona a quien amamos en las nuevas ideas que Marte quiere implementar en las vidas de todos.

Marte en Aries se entenderá a las mil maravillas con Júpiter en Sagitario, porque el buen aspecto entre ambos planetas contribuirá a insuflar optimismo al nuevo proyecto durante todo el tránsito, garantizando la buena suerte en estos nuevos emprendimientos. El 25 de enero el trígono entre los dos planetas nos insuflará enorme energía para ponernos en marcha y trabajar por ello.

¿Y qué decir de Urano, también en Aries, con el que se encontrará Marte el 13 de febrero 2019? Desde el 6 de enero 2019, cuando Urano se ponga directo en los últimos grados de Aries, Urano estará mirando adelante y apoyando a Marte en la apertura de su nuevo ciclo. La unión de ambos planetas el 13 de febrero en el grado 29 del signo de Aries no dejará indiferente a nadie y nos propulsará adelante.

¿Con quien se enfrentará Marte desde Aries? Marte se enfrentará con Saturno en Capricornio el 21 de enero 2019. Ese día el Sol ya estará en Acuario, así que la realidad habrá empezado a moverse en otros parámetros, más abiertos, a los que actualmente tenemos, con el Sol en Capricornio. Pero a pesar de la apertura general, y de lo positivo que se sentirá el empuje de Marte, los ajustes que Saturno (la familia, nuestro entorno protegido y protector) impondrá al proyecto de Marte nos molestarán, aunque sean completamente indispensables.

Sólo queda Plutón, que desde Capricornio vigila que todo se cumple conforme al Plan General previsto para la humanidad, en el que todos tenemos un papel de mayor o menor calado, pero siempre importante. A Capricornio no le gustan las novedades, así que Plutón desde el signo estará mirando con recelo todo lo que desarrolla Marte en Aries hasta el día 2 de febrero 2019 en que se da la cuadratura exacta. El bloqueo de este planeta al nuevo proyecto se sentirá hasta esa fecha. A partir de entonces, hechos los últimos ajustes, estaremos preparados para saltar adelante.

En definitiva, Marte viene a definir un nuevo objetivo para los 2 próximos años. Aquello que nos propusimos en enero 2017 y de lo que nos hemos ocupado en este tiempo, ha terminado y ha sido ya, debidamente cerrado. Ahora tenemos un nuevo proyecto entre manos, que está empezando. Mientras Marte esté en Aries, estaremos hablando de ideas, de definir objetivos, de pensamientos, de decisiones, de dar los primeros pasos para comenzar el trabajo. Será luego, cuando pase a Tauro, cuando ese proyecto ideal empiece a concretarse en formas concretas, en realidades.

Siempre que llega algo nuevo a nuestra vida, o que cambia nuestro enfoque sobre cómo vivirla, hay energías que nos apoyan en lo nuevo y otras que se resisten a los cambios. Porque cambiar cosas siempre supone dejar aquellas que ya no nos valen, y serán con ellas, con todo eso que representa el pasado, con lo que tengamos que, a veces, pelearnos, para conseguir sacar adelante lo que ahora deseamos.

Pero el tono general será tan positivo y tan ilusionante con eso nuevo que Marte refleja, que no tendremos más remedio que seguir sus dictados y llevar a cabo los trabajos necesarios para completar los ajustes y poner en marcha lo que quiera que nos trae este Marte en Aries. Un nuevo motor, una nueva meta, que nos encenderá para perseguir nuestro futuro y dejar atrás, definitivamente, el pasado.