Sol en Capricornio

22 de diciembre 2018 – 20 de enero 2019

El Sol entró en Capricornio♑ el día 22 de diciembre a las 0:00 horas. Aquí se quedará hasta el próximo 20 de enero 2019. A lo largo de su recorrido por cada grado de Capricornio♑, ira comprobando QUÉ estamos haciendo con nuestra vida. A la par que lleva a cabo los ajustes necesarios para dirigirnos al sitio correcto.

Este mes de Capricornio♑ va a ser decisivo en las vidas de todos. Porque con el Sol, Saturno y Plutón en el signo, el destino estará definiendo cada uno de nuestros movimientos, hasta que todos hagamos lo que tenemos que hacer para estar donde debemos estar.

De hecho, todos pasaremos por circunstancias y eventos que nos irán conduciendo a nuestro destino. Confía en que todo va a ser correcto y no pelees contra lo que se irá revelando en las próximas semanas.

La clave en la vida de las personas está en las relaciones con los demás. Hay personas que son buenas para ti y otras que son malas, para ti también. Aunque puedan ser buenas para otras personas. Y este mes del Sol en Capricornio♑ lo va a dejar tan en evidencia, que no podremos seguir conviviendo con quien NO sentimos correctos para nosotros.

Tener cerca a las personas correctas es esencial para nuestra felicidad. Porque sólo cuándo estamos conectados a ellas podemos recibir la energía que necesitamos para tener ganas de vivir la vida al completo. Y de eso va el trabajo del mes: de definir y sentir claro y REAL QUIÉN o QUÉ nos da energía y QUIÉN o QUÉ nos la quita. Para después acomodar nuestra realidad a ese sentimiento y comenzar una nueva etapa de la vida junto a aquel o aquello que tanto te energiza.

En la primera etapa del Sol en Capricornio♑, que comenzó con la pasada Luna Llena del 22 de diciembre 2018, todos fuimos forzados a querer liberarnos de lo que nos pesa para ser, de verdad, la mejor versión de nosotros mismos. Esa Luna LLena en Cáncer♋ fue potente para la mayoría: shocks y sorpresas que nos llevaron a conectar con alguien o a desconectar de otros. Es el destino en juego, que nos une a unos y nos separa de los que no son correctos.

Aunque lo primero será decir NO a aquellos que no percibes como correctos. A aquellos que no han sido buenos contigo, que te han usado, que te han mentido, has de tomar conciencia de que si alguien te ha hecho daño, será porque tú se lo has permitido. Y ahora, eso, ya no va a ser más, porque es tiempo de corregir errores y acabar con viejos patrones de comportamiento que ya no funcionan.

Lo cierto es que, de forma general, todos estamos reconsiderando, en este tiempo, nuestras relaciones. Tanto de pareja, como de amistades o de trabajo. Para, finalmente, quedarnos con aquellas que son correctas y liberarnos de las negativas y frustrantes que nos han impedido, en estos últimos años, ser nosotros mismos.

La clave es escucharnos dentro. Porque sólo nosotros sabemos lo que sentimos, lo que nos provoca dentro, cada persona o cada situación. Lo primero será darse cuenta de lo que NO te hace feliz. ¿Qué o quien en tu vida te está impidiendo ser feliz? ¿Quien te está impidiendo llevar la vida que, de verdad, tú quieres vivir? El Sol en Capricornio♑ lo está dejando muy claro. ¿Qué o quién te hace sentir mal? ¿A quien preferirías no volver a ver, quien desearías que saliera de tu vida? No serán precisas grandes discusiones ni altercados. Porque es un darse cuenta, desde dentro, de que eso está muerto. O no es lo que queremos o necesitamos para la vida que queremos vivir, de cara al futuro. Digamos que se nos agotó la PACIENCIA.

Hasta el momento, dado que estamos en la 2ª mitad del ciclo lunar y , por tanto, materializando lo que sentimos con la Luna Llena, todo se trata de dejar atrás las malas relaciones en las que hemos estamos inmersos – algunos desde hace tiempo – para poder, o bien reconectar con relaciones pasadas que son buenas para nosotros pero planteadas de otra manera o, bien, en caso de no haber ninguna reconexión adecuada disponible, poder empezar algo nuevo en el próximo ciclo lunar, esto es, a partir del 6 de enero 2019.

Desde el 1 de enero 2019, cuando Marte entre en Aries♈, la sensación de agitación será cada vez más intensa. Nos sentiremos inquietos, ansiosos, deseando tener algo más de eso con lo que, hasta ahora, nos habíamos conformado.

El día 2 de enero 2019, se producirá la conjunción anual del Sol con Saturno, en este caso en Capricornio♑. Tómatelo como un examen, una prueba, un checkeo de si tu posición en la vida actual es la correcta. Ese día verás NÍTIDO lo que SÍ y lo que NO.

Lo primero será saber lo que NO queremos. Para después enfocarnos en lo que SÍ queremos. Y es posible que ahora SÍ queramos cosas que antes descartamos. O personas que nunca consideramos de la forma en que ahora las vemos.

Colectivamente, estamos empezando un nuevo estadio de crecimiento, para tener una vida más sabia y más satisfactoria. De ahí, esa limpieza que estamos viviendo de todo lo que ya no va a acompañarnos en la próxima etapa; y esa apertura paralela que estamos viendo hacia nuevas posibilidades nunca vividas – en la forma actual, al menos – que empiezan o empezarán en breve, a atisbarse en el horizonte. Nos liberamos de situaciones muertas y estancadas para renacer a una nueva vida.

Ya antes del 6 de enero 2019, la vida podrá mostrarnos el objeto de nuestro actual deseo, forzándonos a desear con intensidad algo que todavía no tenemos pero que, en lo profundo, sabemos que es nuestro, que nos pertenece. En realidad, es el karma individual el que marca estos apegos, que son muy fuertes, como grabados a fuego en nuestro ADN. Hay ciertas cosas que debemos vivir, como si una fuerza invisible nos empujara hacia ESO.

Podrá llevarnos un poco más de tiempo el tomar la decisión de ir a por ello. Pero, llegará un momento, en que sabremos que es vitalmente necesario recuperar o conseguir ESO y tendremos la determinación de hacerlo nuestro. Porque reconoceremos que es esa CONEXIÓN la que hace que nos sintamos VIVOS, llenos de vida y con ganas de vivir.  Porque esa CONEXIÓN hace que uno se sienta, simplemente, feliz y optimista. Con fuerzas para cualquier empresa.

Aunque todos somos reacios a hacer cambios en nuestras vidas, la intensidad de energías en este mes será tal, que será imposible no escuchar lo que a cada uno nos quieren explicar los planetas. Pero para los que, por rezagados, por sufridores o porque se han acostumbrado a vivir en estado OFF – con los sentimientos apagados y sólo valorando lo material y las cosas físicas – no acaben de decidirse, será la vida la que los coloque en situaciones en las que se verán obligados a tomar decisiones. O a aceptar las que tomen otros por ellos.

La 1ª situación será buena, para hacernos saber que es posible cumplir nuestros sueños. El trígono del Sol en Capricornio♑ a Neptuno en Piscis♓ que será exacto el 4 de enero 2019 nos mostrará ese SUEÑO que, ahora sí, por fin, parece que PODRÍA HACERSE REALIDAD. Lo sentiremos en esas fechas, o en sus proximidades. Son sueños que ya tuvimos, aunque descartamos porque no se cumplieron, pero que ahora pueden volver a presentarse en una versión más realizable, más verdadera.

La siguiente fecha importante será el 11 de enero 2019, cuando el Sol y Plutón se encuentren en Capricornio♑. Lo que afecta a Plutón, siempre está más allá de nuestro control. Es el karma mayor, el que está más allá de nuestra esfera individual. Lo que suceda ese día, o en torno a esa fecha, acéptalo como INDISPENSABLE. Porque Plutón nunca se anda con chiquitas, y menos en su conjunción anual con el SOL. Es lo NO NEGOCIABLE. Simplemente es, y de esa base debes partir. Para bien o para mal. La visión sobre el panorama general, en ese día, será completa.

Otro hito, esta vez incómodo: la cuadratura entre Júpiter en Sagitario♐ y Neptuno en Piscis♓, que será exacta el 13 de enero 2019: ajustes necesarios entre nuestros nuevos proyectos o ansias de crecimiento y los deseos de paz y de ser buenos que nos marca Neptuno en Piscis♓, que elude el conflicto y prefiere no romper nada, salvo necesidad extrema. Pues bien, algo habrá que romper para poder optar por la nueva vía. Ese será el efecto de esta cuadratura: la necesidad de abordar algunas cuestiones que pueden plantearnos conflictos en nuestra vida. Pero no queda más remedio, porque el FUTURO sólo va en UNA dirección, y si no estás en la correcta, tendrás que situarte en ella. Aunque eso suponga tener que tratar con algunas personas ciertos temas importantes de nuestra vida.

La siguiente llamada de atención será el 19 de enero 2019, cuando el Sol, en los últimos grados de Capricornio♑, cuadre con Urano, ya directo desde el 6 de enero, en Aries♈, para obligarnos a hacer eso que tanto nos cuesta. ¿Qué pasará? No puede saberse; porque Urano siempre actúa de forma sorpresiva y sin avisos previos, de repente, sin más. Podrá ser un simple wassapp, o una comunicación por internet o cualquier otra cosa intempestiva, no esperada, pero que provocará un profundo impacto en nosotros y nos dará el último empuje para hacer ese CAMBIO que Urano en Aries♈ se propuso traer a nuestra vida quizás hace tanto tiempo como 8 años. Y te lo trajo, pero siempre INESTABLE. Esta cuadratura será la última antes de que Urano vuelva a ingresar en Tauro♉ para dar, por fin ESTABILIDAD a lo que comenzó como una locura de verano, tal que allá por el año 2010. Dejemos que Urano hable. Y te dé el último empujón para apostar por UN FUTURO VIBRANTE.   

Y ya, de broche final, el 21 de enero 2019, Marte en Aries♈ cuadrará con Saturno en Capricornio♑. Porque Marte ha entrado en Aries♈ con el objeto de obligarnos a dar un salto adelante. Aunque ello suponga hacer algunos cambios en nuestras vidas. Estos cambios son necesarios para nuestra estabilidad a largo plazo, porque ahora queremos vidas completas. Sin embargo ese día, el Sol ya habrá entrado en Acuario♒, así que habremos recuperado nuestro libre albedrío para decidir lo que consideramos más conveniente para nuestro futuro.

Estamos hablando de decisiones importantes. Porque el destino nos alejará de lo que YA NO nos vale, creando conflictos interminables y sensación de desamor o desapego, de ya no me importa, de hastío. A la par que nos va empujando, nos va a acercando a lo que necesitamos, que nos gusta, nos estimula, nos tienta. Cuando veas lo que te trae a ti, cuando lo tengas claro, no lo dudes y ve a por ello. Porque en ESO (que puede ser tanto una persona como un proyecto, que también compartes con otras personas) está la clave de tu éxito para la próxima etapa de tu vida. Y porque desde que lo veas, lo persigas, lo consigas y lo tengas, te verás tan lleno de ganas de vivir, que te parecerá, de verdad, que estás naciendo a una nueva vida en el planeta Tierra.

La receta para el éxito durante este mes será el concentrarse y enfocarse en lo importante, y trabajar por ello. Y poner barreras a todas las distracciones y a las influencias ajenas. Lo que quieres lo sabes tú. Nadie más puede decirte lo que es o no correcto para ti. Céntrate en ello y todo irá bien.

Y aunque hay que cerrar viejos temas y resolver algunas cuestiones necesarias antes de poder entregarnos, por completo, a lo BUENO,  ya desde que veamos “ESO” y decidamos que hay que trabajar por ello, estaremos tan empeñados en conseguirlo que ya no tendremos tiempo de seguir ocupándonos de nada negativo. Lo positivo será tan intenso que no habrá hueco para el resto. Porque todos tenemos derecho a vivir nuestra vida al completo. Aunque es responsabilidad nuestra luchar por lo que queremos.

Saturno, Capricornio♑, el Sol este mes en el signo, es el GRAN MAESTRO. No desoigas sus mensajes, porque siempre son CIERTOS y VERDADEROS. Tu destino es lo primero. Y este mes, corresponde el chequeo anual de las vidas de todos. Buena suerte en la prueba y, sobre todo, que el 20 de enero estés ya en la Meta, o punto de partida del nuevo ciclo vital que empieza.